La marcha de los hurones y otros poemas

ISEL RIVERO

 

La marcha de los hurones

¡Realmente vivo en tiempos oscuros!

La palabra sincera es una locura. La frente pura

revela apatía. Si te ríes,

todavía no conoces

el terrible anuncio.

……….

Ese hombre que atraviesa la calle tranquilo

¿ya no será alcanzable

por los amigos necesitados?

BERTOLT BRECHT

 

Canto primero

y nosotros llevamos sus castigos

JEREMÍAS

 

I

Es rosado el matiz del amanecer.

Los automóviles corren veloces en la confusión del día que comienza.

Los hombres se miran en el mar y gesticulan.

 

Comenzamos con el ascendente giro del sol.

No hay nube ni presagio de lluvia.

 

El horizonte luce siempre lejano e inofensivo.

Las fábricas se apilan contra las lomas,

Nos puede parecer todo esto que vemos, un débil escorzo a creyón.

 

El horizonte luce siempre lejano e inofensivo.

Las fábricas se apilan contra las lomas.

Nos puede parecer todo esto que vemos, un débil escorzo a creyón.

 

Desde este orgulloso edificio que tiene 18 pisos, 12 elevadores y más de 500 oficinas

donde se apilan los cuerpos con instinto de hormiga

podemos desplegar nuestros sentidos frente a la hermosa recopilación de

casas que son construidas, amontonadas y cuidadas por brazos gigantescos,

y disfrutamos de ellos, solo bajando nuestras pupilas

apretándonos al cristal verde de las ventanas

y sosteniendo la respiración para no empañar la transparencia.

 

Desde este junco gris

duro

sin flexibilidad a los vaivenes del tiempo

podemos

en nuestra enorme insignificancia

agradecer el panorama urbano con sus posibles resortes de belleza.

 

II

Pero estamos aquí

sintiendo cómo el tiempo corre sin remedio

cómo volcamos energía sobre panfletos, sobre cartas, sobre archivos,

agobiados en pequeñas tareas en un juego de tortura.

Estamos aquí

sirviendo causas merecedoras

entregando lo único que poseemos

la vida, la juventud

pensando en el momento presente o en el inmediato futuro…

…quizás después de todo no exista la razón

sino como una leve idea de sobrevivencia…

…quizás solo nos gobierna el sentido de egoísmo al protestar

pero mientras

nos desgarramos por un ideal

que son como todos los ideales, caen, ruedan, y desaparecen

mientras, fustigamos nuestras aspiraciones

callamos cualquier ambición

y quedamos doblegados a sabiendas…

 

Canto segundo

desfallecían como heridos en las calles de la ciudad

JEREMÍAS

El mediodía vaga por las calles reprimiendo entre sus dedos alguna vaga esperanza.

Son nobles los hombres,

Es noble esta humanidad multiplicada.

Se apresura dispuesta hacia sus albores con voz de diario matutino

entre sorbo y sorbo de café negro

cruzados los sobretodos al hombro

y las mangas arremangadas

pensando, también, en cualquier imagen perdida.

 

La tibieza del sol hace evocar escenas de mar que son como consuelo.

Y respira hondo

negando obscenamente el encierro suculento de la oficina

donde apretados unos sobre otros

se siente fluir el aire frío

que hiere los más ocultos nervios

donde se resiste diariamente la opresión de la angustia

donde pretendemos olvidar que no existimos

y mantenemos la máscara exhausta con firmeza de sobreviviente…

 

Marchamos hacia el almuerzo con dos horas de margen.

Vamos hacia la esquina donde esperaremos el transporte.

Vamos hacia la cotidiana cita de rostros semejantes

donde en cada párpado hay trazada una cruz

donde en cada mirada hay sangre disuelta

y sombras de siluetas mutiladas que danzan en imágenes grotescas…

donde en cada gesto surge un eco de dolor indescriptible

un símbolo de necesario silencio o de avaricia…

 

Epigrama

A Reinaldo García Ramos

La revolución permanente

Fantasía faustiana

Que renegando de la muerte

La impone,

Su curso

La antítesis del tiempo.

 

Y que fuera otra lengua ( fragmentos)

                        hijos de puta

                        los poetas

 

 

                        sn

 

se inclinan ante la constitución

 

                                                   y de hecho sobreviven

 

 

                         ¿dónde está Villon? Le has visto últimamente.

 

Nacimiento de Venus

A.R.K.

20 de febrero de 1977, Viena

I

Más largo es el puente

Que cruza la doncella

Que el bosque por donde deambula la corza.

 

Su paso

La acerca al nacimiento del río

Donde sorprendida

La espuma la apresa.

 

II

Sus pechos redondos

Descendían sobre los labios secos de la muerte

Toda la línea de su cuerpo yacía intacta

Piel apenas adormecida

Bocas latentes

En el abrazo de la lluvia

Una luminosidad de cobre

Estallando sobre el abdomen que pulsaba

Enfático

El ritmo penetrante y húmedo

De las horas.

 

III

Para amarte aquella noche

Tuve que romper los vínculos del padre

Tuve que besar el sexo de la madre

Tuve que desencajar las alas del ángel

Y derribar su preciosa cabeza

Sobre la calle desierta.

 

Para acercarme a ti

Tuve que palpar tu mano abierta

Inefable

Abrir mis piernas al mar

Y destrozar mi sangre

Sobre las rocas de la orilla.

 

Para entregarme a ti

Tuve que prender fuego a las tumbas

A los huesos mis ancestros

Y vagar

Antorcha en mano

Buscando tu nombre

Bajo los musgos del bosque.

 

IV

Tu voz

Surge sinuosa y profunda

Como un abrazo a la tierra

Recorre las esquinas

De un paisaje desolado y estéril

Devorado por la guerra.

 

Cae tu voz como la lluvia

Beben los animales nocturnos

De la comisura de tus labios.

Te entiendes

Como se entiende todo tu cuerpo

Sobre el horizonte

Y el alba irrumpe

Vacilante tenue

Del brazo de la noche.

 

Polaris

Por el microscopio

en la invertebrada luz

encontramos nuestras caras a billones de lunas de distancia

al rebuscar huesos en el centro de la tierra

 

El viento barrió vela y globo

sobre las llanuras

 

Dos ríos se juntan

donde no hay principio ni fin

donde caemos unas en otras

y nos sumergimos hasta el fondo del mar

 

Segundos después

me levanto al pie de un volcán que emerge

con el nacimiento de los Andes

Araña digo la fronda del bosque

y con rechinar los dientes

su magma se eleva

sobre la torsión de placas

sobre continentes

 

Sí, se eleva evolucionado

diferente

erguido

contra las secuoyas

un implante

el delfín blanco del Yangtsé

 

En aquel tiempo

la huella de un pie

y otra más

excavada en arcilla y piedra arenisca

de Olduvai

 

Hay que rastrear aún el último nudillo

el diente de sable

En una corriente de agua ondula

la piel blanca

el arroyo abierta ahora

mi mano

aquí

un signo del ser

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Isel Rivero (La Habana, 1941) es una de las voces más originales de la poesía contemporánea. Publicó su primer libro en 1959. Fue cofundadora del grupo literario El Puente antes de salir de Cuba en 1960. Se educó en Nueva York y desarrolló su vida profesional en las Naciones Unidas. Vivió en Austria, Namibia, Honduras... Cofundó el instituto feminista Sisterhood is Global. Se estableció en España en 1996. 'La marcha de los hurones', de 1960, sigue siendo un referente de la literatura cubana. En 2007 'Relato del horizonte' reunió su poesía en castellano. Una edición bilingüe de su escritura en inglés se publicó en 2010 con el título 'Las palabras son testigos'. 'Polaris', la primera antología de su poesía, es una selección que revisita y toma en cuenta el conjunto de su obra.

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