Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 LUIS MARCELINO GÓMEZ Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 LUIS MARCELINO GÓMEZ

Fragmento de la novela "Solo con el fuego"

―Joder ―exclamó el doctor Francisco Hernández―, dejen al medĭcus tranquilo. Fue el último en llegar. Y el que llega último, llega mejor.

―No sé si mejor, o peor. El hecho es que ya estoy montado en mi jaca burgalesa y de aquí no hay quien me baje. Y lo que voy a deciros os importará a todos y hasta a Xi Jinping.

Read More
Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 ILEANA FUENTES Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 ILEANA FUENTES

Prólogo de la novela "Un chino que me ponga un cuarto"

Ya eran pasadas la 1:30 de la tarde en el salón de actos de la Unión Femenina Cubana localizada en Paseo No. 260 esquina a 13 en El Vedado. La pequeña sala estaba repleta de periodistas y corresponsales extranjeros. Ocho mulatas altas y esbeltas —camareras por un día— vestidas con coloridos qipaos repartían diminutas tazas de té caliente sin endulzar. Más apropiado hubiera sido servir mojitos con hierba buena y mucho hielo. La temperatura era de 33 grados centígrados en La Habana.

—    “Buenas tardes, señoras y señores de la prensa cubana y extranjera”, saludó una mujer desde el micrófono del podio.

Read More
Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 WALDO PÉREZ CINO Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 WALDO PÉREZ CINO

La isla y la tribu

Sobre ti: vengan a dar sobre ti los perros de la jauría, los muchos del hortelano; perreras de escritorio, más que de cetrerías, y menos de enjundio que de cazalibreros: los alientos del austromano. La isla, de nuevo, se recorta como una imagen impuesta sobre el horizonte. La otra muchacha, de nuevo, otea en vano el campo visual de su atalaya y siente haber, en tal ejercicio, imagen cierta de fe.

Read More
Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 NICOLÁS ABREU FELIPPE Narrativa, Número 15. Año 4. Marzo 2025 NICOLÁS ABREU FELIPPE

El Inodoro

Cuando llegué a Miami como todo cubano que lo­graba fugarse de la harapienta isla de Cuba, vine dispuesto a ganarme la vida como fuera. Ya era libre y al fin persona. Venía sin ningún tipo de prejuicios a vivir y tratar de tener un mejor futuro. Entre otras cosas, limpié baños en FIU, tra­bajé para bandidos con los que tuve que pelear porque al fi­nal no me querían pagar.

Read More

Nautilus

Sabía que era un bar, pero todavía Julián no bebía como para entrar a pedir un trago fuerte, que era lo que allí vendían. Además, con 16 años, ya rumbo a los 17, aunque le faltaba un trecho por recorrer, aún se encontraba en la etapa de ocasionales cervezas para mitigar el calor. Sin embargo, le atraía el sitio, pensaba en su interior.

Read More